jueves, 14 de enero de 2016

Huracán

Un huracán es una tormenta con fuertes vientos y lluvias, también puede llamarse ciclón tropical.
Se forman sobre las cálidas aguas del trópico, a partir de disturbios atmosféricos preexistentes tales como sistemas de baja presión y ondas tropicales. Estas se forman cada tres o cuatro días sobre las aguas del Atlántico, también pueden formarse por frentes fríos.

Zonas geográficas donde se forman los huracanes:
Cuenca del Atlántico
Noroeste de la cuenca del Pacífico
Norte del océano Índico
Suroeste del océano Índico
Suroeste de la cuenca Indo/Australiana
Cuenca australiana/cuenca del Pacífico



Terremoto

Un terremoto también llamado seísmo es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre, los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por la fricción en el borde de placas tectónicas. El punto de origen del terremoto se llama hipocentro.

La zonas que sufren más terremotos del planeta son:
El pacífico: zona de riesgo hasta que las placas tectónicas no logren encontrar posición de encastre los terremotos seguirán aconteciendo
América: el continente esta próximo al Cinturón de Fuego del Pacífico y a la Falla de San Andrés, colabora a incrementar el riesgo.


Eurasia: esta próxima a la zona Alpino-Himalayas, que también genera algunos terremotos.

África: esta es una zona sísmica más peligrosa.
Australia: a sufrido terremotos muy pequeños y uno de los más grandes ocurrió en Newcastle en 1989

miércoles, 13 de enero de 2016

Tsunami

Un tsunami es un evento complejo que involucra a olas de gran tamaño que se producen cuando un fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una masa de agua. El 90% de los tsunamis se producen por terremotos. La energía de un maremoto depende de su altura, de su longitud de onda y de la longitud de su frente. El tsunami es una de las mayores catástrofes naturales junto con el tornado, ya que ambos arrasan ciudades y pueblos. Todos nos acordamos del tsunami de Indonesia, como lo destrozo todo...

Las áreas que suelen tener mayor probabilidad de padecer un tsunami son: por el Océano Pacífico y en Japón respectivamente. El Océano Pacífico y sus mares cercanos se consideran las regiones más proclives a los tsunamis de todos los océanos del planeta, por tanto, ello afectaría a los países cuyas costas bañan sus habitantes.

Tsunami Indonesia

Volcán

Un volcán es una estructura geológica por donde emerge el magma en forma de lava, ese magma proviene del manto, el magma esta formado por una mezcla entre líquidos, volátiles y sólidos. El ascenso de magma ocurre en episodios de actividad violenta llamados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta grandes explosiones extremadamente destructivas.




Los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque existen los llamados puntos calientes, en donde no hay contacto entre placas. Un ejemplo son las islas Hawai.




Erupción explosiva

Los países donde hay mayor actividad volcánica a día de hoy son: en Chile, tras cuatro décadas de tranquilidad, el volcán Calbuco, al sur de Chile, entró en erupción de forma inesperada, Indonesia, se encuentran más de 120 volcanes activos, Estados Unidos, unos 130 volcanes activos, Japón, tiene un gran número de volcanes activos y Rusia, la mayoría de volcanes activos se encuentran en la península de Kamtchatka.

Tornado

El tornado es una gran masa de aire con alta velocidad angular, es un fenómeno atmosférico ciclónico de mayor densidad energética. Los tornados se presentan en diferentes tamaños y formas. La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h y suelen medir 75 metros de ancho


Es una de las mayores catástrofes naturales del mundo junto con el tsunami, ya que ambos suelen arrasar pueblos y ciudades. Los tornados tienen su origen en las nubes de tormenta. Estados Unidos es el país del mundo donde se producen más tornados, al menos una decena de personas han muerto por el último tornado que se a producido, sobre todo se generan en la parte central de Estados Unidos, ya que sus tierras son las que tienen las mejores condiciones para la formación de tormentas que producen tornados. El área de La Grandes Llanuras es relativamente plano, esto hace que el frío aire de Canadá se encuentre con el cálido aire tropical del Golfo de México.


Es cuando estas masas de aire se encuentran, y forman la mayoría de tornados. Dentro de este país hay una zona llamada el Corredor de los Tornados que incluye estados como Texas, Oklahoma, Kansas y Nebrasca.